NUESTRA INCIDENCIA INTERNACIONAL

Cierre de diplomado «Incidencia de la mujer indígena»
mayo 6, 2014
Campaña de comunicación
mayo 8, 2014
Esta iniciativa surge de esta larga lucha y resistencia, en la que contribuyeron muchas mujeres indígenas, conocidas y desconocidas y se constituye en uno de los hilos de este tejido de lucha que recoge la dignidad, la identidad, la cosmovisión, la energía y la historia de las mujeres indígenas, como portadoras del conocimiento ancestral y busca impugnar al derecho internacional con el fin de avanzar en el reconocimiento de sus derechos humanos de las mujeres indígenas.
En este sentido, organizaciones internacionales, como FIMI, así como expertas de la ONU, han pedido que se reconozca la especificidad de los derechos de los Pueblos Indígenas en varias oportunidades y en el 2004 el Foro Permanente sobre los Pueblos Indígenas se pronunció sobre la importancia y pertinencia de una Recomendación General sobre mujeres indígenas en la CEDAW. Desde 2013, las mujeres indígenas de Guatemala han creado un movimiento para ejercer una presión activa y pedir la adopción de esta Recomendación General, que ha contribuido en gran medida a su inminente realización, así como a la movilización de muchas mujeres indígenas para reivindicar su identidad como defensoras de los derechos humanos de la mujer y contribuir al proceso.
Movimiento por una RGMI en la CEDAW: Cronología de eventos importantes:

  • 2012: Una mujer maya, integrante de Tik Na’oj de Guatemala, fue invitada a participar en la primera “Semana CEDAW para Mujeres Indígenas”, un taller educativo que tuvo lugar en el territorio Wayuu en La Guajira, Colombia, organizado por la Fuerza de Mujeres Wayuu en colaboración con el Instituto de Educación para los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRI). El éxito del taller inspiro a las participantes a replicar el conocimiento adquirido sobre la CEDAW en sus comunidades para que un mayor número de mujeres indígenas de otros países de América Latina puedan conocer e involucrarse más con la CEDAW y puedan crear alianzas estratégicas con otras organizaciones que promueven acciones en el marco de los derechos humanos de las mujeres.
  • 2013: En el Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas, mujeres indígenas de Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y México concluyeron que se
    necesitaba una Recomendación General específicamente sobre la situación y los derechos de las mujeres indígenas ante el Comité CEDAW, para reflejar la singularidad de su experiencia e incorporar su propia visión de los derechos humanos de las mujeres. Así que juntas empezaron a pensar en el texto de una Recomendación General, guiadas por Alda Facio Montejo, experta internacional en derechos de la mujer. Al final del evento, se constituyó una “Alianza de Mujeres Indígenas para la CEDAW” con el propósito de llevar ante el Comité CEDAW su pedido de desarrollo y adopción de una Recomendación General específica que contribuya a la comprensión y disfrute de los derechos humanos de las mujeres indígenas. La Colectiva IXPOP ha participado en programas de capacitación y consultas para promover esta iniciativa.
  • 2015: Se lanzó una petición en línea buscando apoyo y esta llamó la atención de los miembros y las miembros del Comité CEDAW y del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas (WGDAW), quienes se comprometieron, en su capacidad individual, a apoyar esta iniciativa.
  • 2016: La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas mencionó la pertinencia de esta petición ante el Comité CEDAW en su Informe ante el Consejo de Derechos Humanos.
  • 2018: La Colectiva IxPop, compuesta por mujeres y hombres indígenas en Guatemala, se juntó a la Alianza y adoptó como una de sus prioridades la difusión y el apoyo de este movimiento.
  • 2019: FIMI, junto con MADRE, el Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres/Feminist Alliance for Rights y el WHRI con la Colectiva IxPop copatrocinaron la primera consulta informal mundial sobre una Recomendación General de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres indígenas. Esta primera reunión mundial fue clave para desencadenar el proceso de “consultas informales” o diálogos en las diferentes regiones del mundo y establecer los parámetros del diálogo en cuanto a cobertura temática y representación.
  • 2020 Se han realizado desde la Colectiva IXPOP, se han realizado diálogos con mujeres indígenas lideresas, de diferentes edades, académicas, provenientes de diferentes territorios, para analizar, debatir y enriquecer la propuesta de la Recomendación General para mujeres indígenas.
  • 2021 se están promoviendo diálogos virtuales, para conocer sobre el proceso de la emisión de la Recomendación General para mujeres indígenas que actualmente el Comité de la CEDAW impulsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *